Este miércoles, nos concentramos en Palma para que se desbloquee la negociación de las demandas del personal de la Agencia Tributaria

Servicios Públicos de Islas Baleares se concentra en defensa de los derechos de los trabajadores

Este miércoles, 19 de junio, de 11:00h a 11:30h, los Servicios Públicos de Islas Baleares, junto con otros sindicatos, se concentrarán frente a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT) en Palma, ubicada en la calle Cecilio Metelo. La movilización es una respuesta directa a la falta de avances en la negociación de diversas demandas cruciales para los trabajadores de la Agencia Tributaria.

La protesta se enmarca en el conflicto sostenido que mantienen los sindicatos UGT, CCOO, SIAT, CSIF y CIG con la dirección de la AEAT, quienes exigen una negociación colectiva efectiva. Entre las principales demandas se encuentran:

1. Cumplimiento de los Acuerdos Preexistentes: Los sindicatos insisten en la necesidad de cumplir con los acuerdos ya establecidos, muchos de los cuales han quedado en el olvido.
  2. Desarrollo de la Carrera Profesional: El Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa, vigente desde 2007 y sin reactivarse desde 2019, necesita ser revitalizado para ofrecer a los trabajadores oportunidades de crecimiento y reconocimiento profesional.
  3. Nuevo Convenio Colectivo: El convenio colectivo actual, que data de 2006 y está denunciado desde septiembre de 2022, debe ser actualizado para reflejar las condiciones laborales modernas y justas.
  4. Definición de Funciones en el Área de Atención al Contribuyente: Es esencial una clara definición y asignación de funciones para mejorar la eficiencia y el servicio al contribuyente.
  5. Desarrollo del Teletrabajo: Los sindicatos buscan un acuerdo que regule adecuadamente el teletrabajo, adaptándose a las nuevas realidades laborales y ofreciendo flexibilidad a los trabajadores.
  6. Declaración de Vigilancia Aduanera como Profesión de Riesgo: Reconocimiento de las condiciones de riesgo en las que operan los trabajadores de Vigilancia Aduanera.
  7. Mantenimiento de la Reserva de Plaza en la Promoción Interna: Garantizar que los trabajadores puedan acceder a promociones internas sin perder sus derechos adquiridos.

Desde el pasado 4 de abril, se han realizado diversas concentraciones en varias ciudades para presionar a la AEAT. Además, desde el 5 de junio, un grupo de representantes sindicales ha permanecido encerrado en las oficinas de la Dirección General de la AEAT en Madrid, denunciando la falta de voluntad negociadora del organismo.

Los Servicios Públicos de UGT denuncian que la dirección de la AEAT ha mostrado cero intención de llegar a acuerdos, a pesar de las múltiples protestas y esfuerzos realizados por los trabajadores y sus representantes. Este acto de concentración es una manifestación más de la lucha continua por los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores de la Agencia Tributaria.

La falta de avances en las negociaciones pone de relieve la urgencia de estas demandas y la necesidad de una respuesta inmediata y efectiva por parte de la dirección de la AEAT. Los trabajadores y sus representantes seguirán luchando hasta que se cumplan sus justas reivindicaciones.