Éxito de la huelga de médicos de la Seguridad Social

Éxito de la huelga de los médicos de la Seguridad Social en Baleares ha estado del 100% de los convocados.

Satisfechos por el éxito que está teniendo este lunes en Baleares la huelga de los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que está contando con un seguimiento “total” de una plantilla de 14 personas. Los paros, convocados para el día de hoy por UGT en todo el Estado, están siendo secundados por los 11 médicos de la Seguridad Social que no están de servicios mínimos en el archipiélago.

El colectivo de médicos inspectores de la Seguridad Social se queja que la “particular” interpretación del INSS de las recientes modificaciones legislativas ha supuesto la supresión de los tribunales médicos que deciden sobre las bajas laborales de entre los 12 y 18 meses de duración y el traslado de esta responsabilidad a un solo médico inspector.

La supresión de estos tribunales supone un “perjuicio” para los pacientes con bajas superiores en un año, el aumento de las funciones y responsabilidades de los médicos del INSS, así como mayores dificultades para cumplir las tareas que tienen encomendadas. “Esto se está produciendo en un contexto de falta de seguridad y sin la preceptiva modificación de sus lugares”, ha subrayado el sindicato.

Estas modificaciones legales son justificadas por motivos económicos “que nada tienen que ver con el interés de la ciudadanía y el libre ejercicio de la profesión de los médicos, que han llegado a recibir instrucciones internas encaminadas a favorecer las altas médicas con diferentes bonificaciones”.

Solo los médicos inspectores de la Seguridad Social tienen competencia para determinar la incapacidad permanente o el alta en una baja laboral de entre año y año mediano, y una de las principales reivindicaciones de este colectivo profesional es dejar de depender del mismo organismo encargado de abonar las prestaciones económicas dependientes de sus decisiones.

Frente a unos tribunales médicos de composición plural y que resolvía de manera colegiada, ahora “únicamente un médico inspector tiene que decidir sobre la situación del trabajador sin todos los datos técnico administrativos, sin tiempo suficiente de estudio y sin la seguridad necesaria; algo que este colectivo exige que se solucione, sobre todo en los casos de especial complejidad”, ha concluido el sindicato.