,

Firma del Convenio Colectivo Sanidad Privada

EL MAYOR INCREMENTO SALARIAL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS (14,8% EN 4 AÑOS) Y UN 6% DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DEL ACUERDO (2024 y 2025)

En UGT estamos orgullosos de anunciar la firma del Convenio Colectivo de Sanidad Privada, un hito importante para mejorar las condiciones laborales en el sector. Este convenio, que hemos negociado junto a CCOO, trae un significativo incremento salarial, el más notable de los últimos años. Además, hemos logrado mejoras en las condiciones laborales como días adicionales de vacaciones y permisos por enfermedad o accidente. Este acuerdo refleja nuestro compromiso continuo con los trabajadores del sector y demuestra la eficacia del diálogo y la negociación colectiva. Estamos decididos a seguir trabajando para garantizar un ambiente laboral justo y digno para todos.

Este convenio, válido desde enero de 2024 hasta diciembre de 2025, incluye un notable incremento salarial, siendo el mayor de los últimos años. Además, se establecen mejoras en condiciones laborales como días adicionales de vacaciones y la formalización de permisos por enfermedad o accidente. Se menciona también la equiparación de categorías profesionales y la creación de grupos de trabajo para abordar temas como la clasificación profesional y la desconexión digital.

Destacar cómo este convenio refleja el compromiso del sindicato con la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores en el sector de la sanidad privada. Sería relevante resaltar los logros específicos obtenidos, como los incrementos salariales y las mejoras en los permisos y condiciones laborales, enfatizando cómo estas medidas contribuyen a reconocer y valorar el trabajo de los empleados en el sector. Además, sería apropiado mencionar la colaboración entre UGT y CCOO y cómo este acuerdo es un ejemplo de la eficacia del diálogo y la negociación colectiva en la mejora de las condiciones laborales.

Vigencia El convenio tendrá una duración de dos años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Retribuciones y Porcentajes de Incremento Salarial

• Año 2024: Incremento del 3% sobre los conceptos salariales vigentes en 2023.
  • Año 2025: Incremento del 3% sobre los conceptos salariales vigentes en 2023.
  • Además, en 2024 se aplicará un 0,8% adicional correspondiente al Plus de Garantía Salarial, según lo pactado en el convenio anterior, basado en los conceptos salariales de 2021.

Estos incrementos salariales serán efectivos desde el 1 de enero de 2024. Los importes y atrasos resultantes deberán liquidarse a más tardar en la nómina de abril de 2024.

Compensación y Absorción El incremento salarial no será absorbible ni compensable con mejoras salariales previas, según los términos del convenio anterior.

Día Extra de Vacaciones A partir del noveno año de antigüedad, se otorgará un día extra de vacaciones, disfrutable en el décimo año. Se elimina la restricción anterior sobre la forma de disfrutar los 3 días adicionales.

Equivalencia de Permisos Se equipara el permiso por matrimonio al de registro como pareja estable, siendo

ambos de 20 días.

Formalización del Permiso por Enfermedad y/o Accidente Se establece un permiso de 5 días, extendible a 2 días adicionales en caso de necesitar desplazamiento fuera de la isla.

Equiparación de Categorías Profesionales Se logra la equiparación de las categorías de Logopedas y Terapeutas Ocupacionales a la de Fisioterapeutas, un logro significativo alcanzado por ambas organizaciones sindicales.

Grupos de Trabajo Dentro de la Comisión Paritaria, se crearán grupos de trabajo enfocados en la Clasificación Profesional, Carrera Profesional, Permisos y Licencias Retribuidas, Teletrabajo y Desconexión Digital, y Diversidad.

Este convenio representa un avance significativo en las condiciones laborales del sector de la Sanidad Privada de las Illes Balears, reflejando el compromiso de los sindicatos UGT y CCOO con la mejora continua de los derechos y beneficios de los trabajadores.