Análisis de sus consecuencias y posibles soluciones
MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021
Horario.- de 9.30 a 14.00
Lugar.– Salón de Actos del Consell Insular de Ibiza
INTRODUCCIÓN
Tras un concienzudo análisis, UGT-Serveis Públics de Illes Balears ha objetivado que la insularidad, además de las consecuencias lógicas generadas por la falta de continuidad en el territorio, se produzca una consecuencia negativa sobre los Servicios públicos que recibe la ciudadanía provocado, entre otras cuestiones, por los problemas de personal que esta situación genera. Un ejemplo puede ser que el personal de las Administraciones de les Illes Balears, esté sometido a un exceso de temporalidad, aún mayor que en otros territorios, y a que se éste se resista a aceptar un destino en alguna de las plazas de las islas, lo cual genera que tengan lugar situaciones de renuncia o repetidas peticiones de traslado a otros territorios. Esta situación se agrava, aún más, si se padece una doble o triple insularidad.
Esta problemática hace que, en muchos Servicios Públicos de Illes Balears, haya un menor número de efectivos respecto a la población acreedora de estos servicios que en otras comunidades autónomas y que la rotación de las plantillas sea mucho mayor, lo cual se traduce en una dificultad añadida para la mejora de los servicios que recibe la ciudadanía.
Para poder realizar una valoración general de la situación, realizamos -el miércoles 20 de octubre- una jornada dirigida a delegadas y delegados de la UGT Serveis Públics de Illes Balears, en la que se expondrán las distintas situaciones en los diferentes sectores de Servicios Públicos, tanto desde el punto de vista sindical como de representantes políticos de diferentes Administraciones, así como las posibles medidas que pueden solucionar la problemática.
El lugar elegido, Ibiza, no es casual, su elección está motivada por ser una de las islas que sufre objetivamente las consecuencias de esta situación.