En la Comisión de política territorial del Congreso de los Diputados se ha debatido y votado la Proposición no de Ley (PNL) presentada el pasado mes de enero por el Grupo Parlamentario Popular, en relación a la actualización del complemento de insularidad de los empleados públicos que prestamos servicios en las Islas Baleares y dependemos del Estado.
LO CONSEGUIMOS!!!!!
El Congreso de los Diputados aprueba la Proposición no de Ley de instar al Gobierno a destinar 18 millones a mejorar la indemnización de residencia para una Insularidad digna de los empleados públicos del Estado en Illes Balears.
La PNL ha salido adelante con el voto positivo del Partido Popular, VOX Ciudadanos, Podemos y ERC. El voto en contra del PSOE y PdeCat y la abstención del PNV. El siguiente paso es llevar esta PNL al Senado, donde es de esperar que también sea aprobada. Es un paso importante, un paso más en nuestra pretensión de mejorar la insularidad y los servicios públicos, de conseguir una Insularidad digna para los empleados públicos del Estado, y poder dar un buen servicio de calidad a los ciudadanos de las Islas Baleares. Es un paso importante, pero no es el definitivo, puesto que es necesario transformar la PNL, que no tiene fuerza legislativa, en una norma con rango de Ley.
La Cámara ha expresado su posición, pero carece de efectos jurídicos vinculantes para su destinatario, el Gobierno; no obstante, sí que tienen una evidente fuerza moral, sí que constituye un mandato ético y de carácter socio-político, por emanar de la Sede de la soberanía nacional y de uno de los 3 Poderes del Estado. Existe una cierta presión al Gobierno.
A partir de ese momento habrá que estar a que el Gobierno tenga la voluntad de cumplir con lo que le ha instado el Congreso e iniciar una iniciativa legislativa; transformar la PNL en algún instrumento legislativo, que sí que tenga fuerza legal, como puede ser un Real Decreto Ley o un Proyecto de Ley, o que se recoja, mediante una Disposición en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.
Mientras tanto, la Unidad de acción sindical #InsularidadDigna debemos seguir trabajando en dos planos; por un lado el plano más social, esto es, socializar el problema a través de concentraciones en los distintos centros de trabajo, redes sociales, medios de comunicación, etc.
Por otro lado, continuar en el plano político, una labor con los distintos Grupos Parlamentarios, como hemos hecho hasta ahora.
Después de la aprobación de la PNL, es el Gobierno nacional quien tiene la responsabilidad de responder de forma positiva a lo solicitado por el Congreso y actualizar el complemento de insularidad en sentido de lo recogido una Proposición no de Ley.
Es su responsabilidad, y no se puede sustraer a esa responsabilidad.
“Por unos servicios públicos de calidad”
El movimiento de unidad de acción INSULARIDAD DIGNA está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del estado ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, STAJ, UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP.
“Por unos servicios públicos de calidad”