Si está usted leyendo esto y es usuario más o menos habitual de Correos, quizás le interese saberque en pocos años puede desaparecer el actual servicio postal que se viene desarrollando desde hacemás de tres siglos en todo el territorio nacional. El Servicio Postal Universal (SPU) garantiza que sehará en todo el territorio nacional y a un precio asequible, y esto, que debería ser objetivofundamental para un gobierno, más aún si éste es socialista, parece que no se cumple en este país.Al PSOE de Pedro Sánchez Pérez Castejón le sobran las siglas de “socialista” y “obrero” cuandopermite, y probablemente alienta, a que el Director General de Correos, Juan Manuel SerranoQuintana ex jefe de gabinete del Presidente, esté dinamitan do la mayor empresa pública que nosqueda.
Más de 50.000 empleados están sufriendo desde 2018 las políticas de este señor que tiene comoobjetivo devaluar y empobrecer el servicio para que los usuarios acaben clamando por un cambio loque le permitirá con total impunidad ponerle en bandeja al Sr. Sánchez la opción de la privatizaciónque sirve para reducir el nivel de deuda pública pero no el déficit estructural ya que solo produceingreso en el año de la venta. Mientras tanto, tiene a su plantilla al bord e del colapso, obligando aque realicen la tarea entre los que haya sin siquiera cubrir las bajas, trabajando en festivos, enalgunos sitios clasificando el material sentados en el suelo porque no hay medios, presionando a quelos carteros cubran su ruta a unque sea imposible por distancia y volumen de trabajo, si no da tiempoacelera, juégatela con el vehículo aunque no te voy a pagar las multas y en el camino hay accidentesy más de uno desgraciadamente mortal.
Si usted sigue leyendo puede que se reconozca como uno de los usuarios que ha ido a contratar undeterminado servicio y en ventanilla le hayan hecho saber que otro es mejor. El resultado puede queno haya sido el esperado pero ha de saber que quien le aconsejó la contratación tiene una enormepresió n por parte de su superior ya que “si no vendéis esto vais a la calle”. Así de simple. Y no esuna amenaza velada, es una certeza. Hay ya varios ejemplos de directivos que han alzado la vozpara protestar y se les ha reubicado en otros puestos menos molest os.
Aunque la normativa europea obliga a que para que sea considerado SPU se vendan determinadosproductos, la respuesta oficial es que efectivamente así se está haciendo pero todos los quetrabajamos dentro sabemos que la postura interna es otra bien di stinta porque deja más dinero oporque son productos relacionados con empresas del grupo y estas otras no son públicas, sonprivadas y ahí es donde está el pastel. Y este favoritismo también se refleja en la distribución de lasubvención estatal o poniendo a disposición medios materiales públicos para fines privados.
Y como remate el Sr. Serrano tiene que pedir préstamos. Hasta el 2016 se generaban beneficios peroel recorte presupuestario y la posterior llegada de este señor en el 2018 han dado un vuelco y ahorahay pérdidas. Pues a lo mejor algo tiene que ver su gestión entre la que se incluye ir conguardaespaldas, redecorar su despacho, campañas publicitarias para anunciar una marca que sólocon su prestigio y su historia ya se vende, cambiar el logo y ponerlo en todos los materiales con elcoste que supone,…Números cantan y por el bien de Correos ¡Váyase señor Serrano, váyase!… y de paso llévese a suamigo.
Luisa Costa