Pedimos la estabilización de unas 8.000 plazas en los sectores públicos

El sindicato hace balance de un año de pandemia denunciando los altos porcentajes de interinidad, que van del 10% al 70% en algunas Administraciones.

24 de marzo de 2021.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) reivindica la estabilización de 8.000 plazas en las Administraciones de Baleares. Se tendría que empezar por unas 2.000 plazas del Ibsalut, que se están cubriendo con nombramientos de corta duración. Fesp-UGT considera que se tendrían que empezar a estabilizar mediante nombramientos de personal interino en plazas vacantes.

Actualmente hay trabajando con carácter estable unas 57.000 personas, de estas unas 10.350 dependen de Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma 30.000 y 16.000 trabajan en la Administración local. Hay unas 70.000 personas trabajando ahora mismo como funcionarios públicos en la comunidad Autónoma.

El Secretario de FeSP-UGT, Miguel Ángel Romero destaca que “A pesar de la pandemia los empleados públicos estables de Baleares van bajando. Se está trabajando para estabilizar unas 8.000 plazas que se cubren de corta duración. De estas unas 1.300 personas son refuerzos COVID.

Ha quedado demostrado que al mínimo incremento de demanda mínima se ha necesitado reforzar, estábamos bajo mínimos.”

El sindicato ha denunciado hoy en rueda de prensa que la interinidad en algunas administraciones públicas llega al 70%, como es el caso del Consell de Mallorca, mientras que en la Administración General del Estado solo un 10% son interinos. Aunque han destacado que se enfrentan al problema de la insularidad. Por otro lado, en otros sectores como el sanitario ronda el 40%, mientras que en el sector educativo el 30%.

Hoy además se ha presentado el vídeo “essencialment, el futur hauria de…”. Forma parte de una serie de vídeos homenaje a los profesionales de los sectores públicos que desde el primer momento trabajaron para mantener con nivel y eficacia los servicios públicos.

En ellos se ha podido escuchar a diferentes profesionales del SEPE, educación y sanidad entre otros, que hoy estaban en la rueda de prensa. Se ha podido escuchar por ejemplo a Joana Maria Rosselló, Responsable de una oficina del SEPE y que lleva 35 años trabajando en la Administración Pública:

“He visto pocos colectivos que estén tan dedicados a su trabajo. Hemos tenido muchos de cambios normativos y los hemos tenido que afrontar. Ha sido una campaña elevada a 10 y mantenida en el tiempo. Es un desgaste a nivel emocional. Tampoco ayuda que se haya acudido a los funcionarios del SEPE a increparlos. Ahora tenemos la oportunidad de hacer teletrabajo. Ha estado muy duro a ver de formar gente nueva. Estaría muy bien que se consiguiera una estabilización, porque formar a la gente en un momento tan crítico está muy mal. Nos hemos sentido muy abandonados. Pero tiene que pasar por igualdad y se tiene que pasar por un proceso justo”.

En sanidad se ha escuchado el caso de Rosi Villar, técnica en Radiología, que ha explicado “seguimos haciendo nuestro trabajo y nos vamos adaptando, ahora hay más material. Todo el mundo quiere volver a la normalidad, pero al final te vas adaptando en el día a día. Empezamos sin saber nada y ahora se controla la situación. Cuando comenzó la pandemia el famoso tema de las PCR era escaso y todos los pacientes para diagnóstico de COVID pasaban por servicio de radiodiagnóstico y para esto nos teníamos que vestir y cambiar todos los protocolos. Se generaba un estrés que te lo llevabas a tu casa, creo que es lo que nos ha pasado a todos: -ansiedad, tristeza y también alegría. Creo que lo bonito de mi servicio ha sido la unión que ha habido durante este tiempo, yo no la había vivido nunca”.

Podéis visualizar los vídeos:

https://youtu.be/breLVJF6bYY

https://youtu.be/BHmNYuye6p8

https://youtu.be/RpaI__Rgblo

https://youtu.be/ty8f7NsEUhE

El més llegit

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics és una federació d'UGT dedicada a defensar els drets i els interessos dels treballadors dels serveis públics d'Espanya.