POLICIAS LOCALES INTERINOS, CONSOLIDAR LA PRECARIEDAD

El Sindicato de Policía Local de la Federación de Servicios Públicos-UGT Illes Balears ha celebrado en Inca un plenario de los representantes de la organización en los distintos Ayuntamientos, plenario que se repetirá en las islas de Menorca e Ibiza-Formentera en las próximas semanas.

El plenario ha tratado el problema del déficit de efectivos en los cuerpos de Policía Local de las Illes Balears. Como ya se informó a la opinión pública el día 6 de octubre creemos que si no se adopta de inmediato una política de creación y cobertura de plazas de policía local ese déficit se irá incrementando los próximos años.

El SPL-UGT viene advirtiendo hace años de la situación y de sus consecuencias, que no son nuevas. Vemos con estupor y desconfianza las demandas de los Ayuntamientos para volver a cubrir las vacantes de forma interina mediante la creación de un “bolsín balear”.

En el pasado esta práctica ha sido muy negativa y ha acabado en la situación actual. Parece que no se aprende de los errores.

1,. Se ha abusado y se abusa de la figura del personal interino y de la comisión de servicios. Debido a la falta de convocatoria de plazas de policía local se llegaron a acumular casi 700 funcionarios interinos en la categoría básica y casi 150 mandos en comisión de servicio en las distintas categorías superiores.

2.- Se “vendió” la idea de que los interinos se irían convirtiendo en fijos, pero esto no fue así por la falta de convocatorias. produciéndose situaciones de interinos de más de diez años ¿Cuánto tiempo tienen previsto los alcaldes para la interinidad? ¿Tres años, cinco, diez o simplemente para siempre?

3.- Los policías locales, como todos los profesionales, buscan estabilidad laboral y las mejores condiciones de trabajo. Por lo tanto, si no hay estabilidad – plazas fijas – y una cierta convergencia salarial, se acabarán yendo a los municipios que ofrecen mejores condiciones de trabajo y volveremos a estar en la misma situación en tres, cinco o diez años.

La desidia en convocar plazas fijas la están pagando municipios que se están quedando sin policías locales y sin mandos al no haber personal fijo estando tan mermada la base como la escala de mandos. El SPL-UGT ha denunciado la falta de convocatoria de plazas vacantes en los distintos municipios. Pese a que la normativa exige que se cubran por personal fijo, no dejando opción a que sea con personal interino, los Ayuntamientos intentan toda clase de argucias y, porque no decirlo, chapuzas, para no hacerlo.

Vemos con profunda indignación la resistencia a ultranza de algunos Ayuntamientos – normalmente los que más se quejan – a aplicar la normativa. Pretender revivir, forzando un cambio normativo – al que nos opondremos-, la situación anómala de los policías locales interinos. Esta vez ya no solo a nivel municipal, sino incluso balear. Cuando todo parece apuntar que se tiene que ponerse coto a la precariedad en las administraciones públicas, ellos van en dirección contraria.

PUNTOS SOBRE LA INTERINIDAD:

1, Para poder ejercer de policía local se requiere acreditar un conocimiento mediante una prueba – oposición -, realizar un curso formativo de seis meses para completar el conocimiento de las tareas policiales y finalmente superar un período de prácticas de entre seis meses y un año para confirmar la adaptación a esas tareas. Esto es la garantía del ciudadano para poder contar con una policía local formada. Esto debería servir tanto para un policía local funcionario fijo – de carrera – como en el indeseado caso de un policía interino. ¿O es que vamos a rebajar el nivel de exigencia del personal interino?

2.- La cobertura interina cuesta lo mismo y tarda lo mismo que la fija. Hay que optar entre la estabilidad y la precariedad. No se puede pretender tener otra figura que ejerza las mismas funciones si no tiene el mismo nivel de exigencia. Ni la seguridad privada, ni las figuras imaginativas que pretenden inventarse pueden suplir las funciones de agente de la autoridad.

3.- La normativa actual señala que si una vacante por jubilación no se incluye en la oferta pública, se entiende que no es necesaria y, por lo tanto, SE AMORTIZA y ya no puede volver a sacarse, teniendo que volver a crearse. La desidia de muchos Ayuntamientos ha hecho desaparecer decenas de plazas que ahora dicen que faltan.

4.- Existen Ayuntamientos que han hecho los deberes, han mantenido sus plantillas cubriendo vacantes e incluso creando nuevas plazas. La Delegación de Gobierno no ha puesto problemas para ello. Pero muchos otros no han querido o no han sabido hacerlo. Es más, ni siquiera han aprovechado la posibilidad de mancomunar servicios policiales para optimizar recursos.

5.- En ningún momento las administraciones locales han querido contactar con las organizaciones sindicales para afrontar esta situación mas que conocida, trasladándonos sus intenciones a través de los medios de comunicación. El SPL-UGT se ha puesto en contacto con la Federació d’Entitats Locals, remitiendo varios escritos, se ha entrevistado con la Delegación de Gobierno y con la Conselleria de Administraciones públicas y ha expresado su opinión en todos los foros de negociación para hacer llegar nuestras inquietudes y aportar en positivo para solucionar la situación.

CONCLUSIONES:

No hay duda que la situación irá a más con el envejecimiento y la consecuente jubilación de una buena parte de las plantillas durante los próximos años.

Es necesario fortalecer los recursos de la Conselleria de Administraciones públicas para que puedan formarse una cantidad de futuros policías locales que suplan las bajas.

La verdadera solución para por completar las plantillas mediante los procesos de cobertura fija facilitando estabilidad laboral a los policías locales.

Los policías locales buscan estabilidad laboral – plazas fijas – y mejores condiciones de trabajo. Si no convergen las condiciones, es imposible contener que busquen las mejores condiciones.

La bolsa de interinos en la policía local no es una solución.

El SPL-UGT tiene muy claro que si no se facilita estabilidad laboral a las plantillas, no solo no se resolverá sino que empeorará la situación.

En los Plenarios del SPL-UGT se pretende dar voz a las compañeras y compañeros de los distintos municipios para que puedan dar su enfoque desde el interior de los Cuerpos de Policía Local estando convencidos de que si no es escuchan las necesidades reales no se podrá resolver la situación.