Sra. Consellera: ¿LA CULPA ES NUESTRA?

Las recientes declaraciones de la Sra. Consellera de Salut en una entrevista en IB3 han sido muy desafortunadas e inoportunas. Cuando TODO EL PERSONAL del IBSALUT se está dejando la piel con una dedicación y profesionalidad mucho más allá del deber y de la obligación que tienen incluida en sus retribuciones, la Consellera atribuye los primeros contagios de personal sanitario a “contactos con personas llegadas de los países de origen” y que “muchas veces nos contagiamos por no saber quitarnos los EPI’s como corresponde”.

No dudamos de que algún caso de contagio se deberá a estas causas, pero son una minoría de los 200 positivos a COVID19 y de los más de 400 que están en cuarentena.

Desde UGT hemos sido muy cautos y prudentes con la información que hemos manejado, entendiendo que no era el momento de crear inquietud ni polémica. Solo hemos levantado la voz y denunciado la infinidad de situaciones en las que la carencia de EPI’s suponía un riesgo añadido, totalmente innecesario e inasumible por parte de los trabajadores. A pesar de eso, los y las trabajadores y trabajadoras del IBSALUT han arriesgado su salud y la de sus familias, asumiendo sus tareas con EPI’s improvisados o incluso sin ellos…. ¿y la culpa es nuestra?

Al finalizar esta situación ya tendremos tiempo de poner sobre la mesa otros aspectos del tema. Nuestro sindicato viene solicitando reiteradamente los planes de emergencias externas de los hospitales, los preceptivos “stocks de emergencias” para situaciones como esta, la formación permanente en prevención de riesgos laborales (incluido la puesta y retirada de EPI’s) de todos sus trabajadores…Nuestros dirigentes no aprendieron ni del SARS, ni del Ébola,… Probablemente, si hubieran seguido las directrices mínimas que acompañan a una cultura en emergencias nuestros profesionales no se hubieran contagiado tanto.

Sra. Consellera, sus declaraciones son inaceptables. Desde aquí le pedimos una rectificación pública de sus palabras, reconociendo que el personal del IBSALUT se ha visto obligado a trabajar sin las necesarias medidas de protección y que esto ha aumentado el número de contagios.

Los trabajadores y las trabajadoras del IBSALUT lo están esperando…..