UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN LA SMAP

En el día de hoy se ha celebrado una reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Illes Balears (TAMIB) en el marco de la convocatoria de huelga formulada por la Federación de Empleadas/os de los Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT) en la que básicamente se pedía una negociación que permitiese ordenar el desorden actual al convivir cinco colectivos diferentes en la empresa tras la municipalización de diferentes servicios como aparcamientos, Bicipalma o la ORA, proceso que la UGT propició en su día por lo que supone tanto en la mejora del servicio a la ciudadanía como por la apuesta por el empleo de calidad del Ayuntamiento de Palma.

Los problemas se han generado al no afrontarse, de forma sería, la unificación de condiciones laborales y mantenerse situaciones que requerían análisis, voluntad de diálogo y finalmente un acuerdo que encarase un proceso ordenado de homologación de condiciones que concluyese con un convenio colectivo aplicable a todo el personal de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP).

En el día de hoy se ha alcanzado un Acuerdo que avanza de forma importante en ese objetivo.

El resumen de lo acordado es el siguiente:

• A comienzos de octubre se convocarán a las organizaciones sindicales legitimadas en la SMAP para comenzar la negociación de un nuevo convenio colectivo que sea aplicable a todo el personal de la sociedad municipal (en la actualidad hay cinco normas aplicables, lo que genera importantes diferencias, tanto en salarios como en condiciones laborales, entre personal análogo)
  • En materia de Incapacidad Temporal (IT) se ha acordado aplicar al personal de Bici-Palma y al personal subrogado en distintos aparcamientos el Acuerdo de mejora de IT del personal de la ORA.
  • Las libranzas compensatorias de los días 24 y 31 de diciembre se hacen extensivas al personal de la ORA, al de Bici-Palma y al personal subrogado en distintos aparcamientos.
  • Se ampliará a jornada completa la contratación del personal del Servicio de la ORA que estaba contratado a tiempo parcial con una jornada cercana al 90%. Al personal que tiene jornadas inferiores (excluidas las voluntarias) se le irá ampliando gradualmente hasta que alcancen el 100% de jornada de forma negociada con las organizaciones sindicales.
  • Se convocará próximamente al Comité de Seguridad y Salud para revisar y actualizar los protocolos de actuación ante situaciones de calor extremo en vía pública.
  • Se ha adquirido el compromiso de recuperar el dialogo en todas las cuestiones laborales y mejorar la interlocución con las organizaciones sindicales.

La FeSP-UGT valora positivamente el acuerdo alcanzado, lamenta haber tenido que llegar a convocar una huelga para alcanzar un acuerdo justo y razonable y espera que éste suponga un cambio definitivo hacia el diálogo y la concertación en la SMAP.