,

UGT EMPRENDE ACCIONES ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR FALTA DE ACUERDOS CON LA PATRONAL EN LA COMISIÓN PARITARIA DEL CONVENIO COLECTIVO

Tras diversas reuniones mantenidas de la COMISIÓN PARITARIA DEL CONVENIO COLECTIVO DE SANIDAD PRIVADA de las Islas Baleares en las que la UGT solicitó tratar entre otros, aspectos relacionados con el artículo 21° LICENCIAS Y PERMISOS RETRIBUIDOS, artículo 10° E) PLUS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO, artículo 5° grupos GRUPOS PROFESIONALES …queremos informar sobre la situación actual de los temas tratados:

1.  LICENCIAS Y PERMISOS RETRIBUIDOS.

Ante la negativa sistemática por parte de la asociación de empresas UBES (única representación empresarial concertante del convenio colectivo) de cada uno de los argumentos expuestos por la UGT interpuesto ante la Inspección de Trabajo mediación y resolución sobre: DISFRUTE DE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CORTOS EN DÍAS HÁBILES (los permisos de esta naturaleza deberían disfrutarse necesariamente en días hábiles pues solo tienen sentido si existe la obligación de trabajar por lo que disfrutarlos en días libres o festivos carece de sentido), DISFRUTE DEL PERMISO RETRIBUIDO POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE (las empresas del sector, tras la reciente modificación del Estatuto de las Personas Trabajadoras realizan una Interpretación libre al conceder este permiso para la persona trabajadora cuando esta ha de desplazarse fuera de la isla otorgando un total de 6 días en lugar de 7 (5 días de permiso + 2 días adicionales cuando se precisa realizar desplazamiento fuera de la Isla), DISFRUTE DEL PERMISO RETRIBUIDO POR UN DEBER DE CARÁCTER PÚBLICO Y PERSONAL (sobre los supuestos efectivamente aplicables para el disfrute del permiso con carácter general, Incluyendo aquellos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral), PERMISO RETRIBUIDO PARA EXÁMENES DE OPOSICIÓN (las empresas deniegan de forma sistemática todas las solicitudes de las personas trabajadoras para poder asistir a los exámenes de oposición cuando éstos tienen carácter oficial).

2.  PLUS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

Ante la reiterada falta de acuerdo en esta materia se han emprendido acciones formales para que se abone el plus, en los términos establecidos en el Convenio Colectivo, a todo aquel personal que trabaja en el turno de noche de los días 25 de diciembre y 1 de enero ya que inician y desarrollan parte de su jornada laboral en los días designados en el convenio para su devengo; y a todo aquel personal que trabaja en los turnos de mañana y tarde previos a los días 25 de diciembre y 1 de enero ya que Inician y desarrollan su jornada laboral en la víspera de los días designados en el convenio para su devengo.

3.   EQUIPARACIÓN CATEGORÍAS TERAPEUTAS OCUPACIONALES/LOGOPEDAS.

La UGT HA CONSEGUIDO llegar a un acuerdo de equiparación salarial para las categorías de TERAPEUTA OCUPACIONAL Y LOGOPEDA con la categoría de FISIOTERAPEUTA (nivel retributivo 8 grupo profesional 11) que será de aplicación en el siguiente Convenio Colectivo.