UGT SOLICTA AL GOVERN QUE ACLARE LAS INFORMACIONES SOBRE RECORTES A SU PERSONAL

LA FeSP-UGT, SOLICITA LA REUNIÓN URGENTE DE LA MESA DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

En el día de ayer el diario Última Hora publicaba una noticia con el siguiente titular “La crisis sanitaria deja en el aire la subida del 2% en el sueldo de los funcionarios”. En la noticia se hace referencia solo al personal de la comunidad.

Con el animo de ampliar el contenido de la noticia, hemos de precisar y matizar varias cuestiones:

El 2% al que hace referencia el titular es fruto de un Acuerdo suscrito por la Federación de Empleadadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT) el cual calendarizó las subidas de los años 2018, 2019 y 2.020 para todas las personas que trabajan en los Servicios Públicos de este país. Ese Acuerdo venía a reparar una parte de los recortes que aún arrastramos desde 2.010. Los cuales unos niegan, otros criticaron y empleadas y empleados públicos padecimos

El cumplimiento del citado Acuerdo en lo referente a 2.020 se plasmó, a petición de la FeSP-UGT en forma de RDL, concretamente el RDL 2/2020 de 21 de enero, el cual dado su carácter de norma básica es de aplicación en todas las Administraciones Públicas, Central, Autonómica y Local.

En el ámbito del personal de la Administración General del Estado se abonó con efectos del 1 de enero de 2.020 en la nómina de febrero. En esta mapa veréis el grado de cumplimento en CC.AA.

Es decir, las únicas comunidades autónomas (CC.AA.) que NO han cumplido, o NO han anunciado el cumplimiento del RDL 2/2.020 son País Valenciano e Illes Balears.

Otro matiz importante en cuanto a la aplicación del mismo es que la totalidad de las CC.AA. que han cumplido con el RDL lo han hecho aplicando el 2%, tanto a las retribuciones básicas como a las complementarias. Tal y como se ha aplicado SIEMPRE en todos los incrementos anuales.

Bien, una vez aclaradas estas cuestiones y realizada la comparativa con la totalidad de CC.AA., hay que explicar algunas diferencias que se han citado tanto en algún medio de comunicación como en los comentarios de algunos “opinadores”:

1- No se puede comparar ni utilizar al personal que ahora está incluidos en los “ERTEs especiales por crisis COVID19” (fruto de la negociación de la UGT con el Gobierno estatal) que permiten a ese personal no acudir al trabajo percibiendo el 70% del salario sin que esto consuma prestaciones, sin ninguna contraprestación u obligación ante su empresa y en los que el coste de la SS tanto de empresa como trabajador lo asume el Estado, con las empleadas y empleados públicos que siempre han estado en activo y con una disponibilidad del 100% ante su Administración. Mención aparte merecen los colectivos esenciales, los cuales han superado ese 100%. Otros sectores, como por ejemplo Hostelería, Comercio y Transporte, están bajo mínimos y sin perspectivas inmediatas de recuperar la totalidad de su actividad, han hecho un gran esfuerzo económico personal para ayudar a sus empresas, pero los servidores públicos NO HAN DEJADO DE TRABAJAR, mucho personal del ámbito sanitario y sociosanitario han arriesgado su salud por la falta de EPIs adecuados, han pasado miedo a su vuelta a casa…..tras proteger a los demás no se les puede negar algo a lo que tienen derecho. No son situaciones comparables. Esta situación es extensible a muchos colectivos esenciales, los cuales en su mayoría forman parte de los servicios públicos y son los que han mantenido en pie este país. Así se reconoce cada día a las 8 de la tarde.

2- Hablar ahora de “subida de sueldo” es fruto de un incumplimiento previo del Govern de Illes Balears que, como hemos detalllado NO HA CUMPLIDO DESDE ENERO CON RDL 2/2.020, si se hubiera aplicado en tiempo y forma, como en la practica totalidad de AA.PP., no estaríamos hablando de “subida”. Es decir, ya se tendría que haber abonado. Por ello creemos que, justo ahora, NO es un discurso progresista llamar “privilegios” a los “derechos” que tanto cuesta conseguir.

3- No se puede hacer una gestión política diferente a la de la crisis de 2008 si se aplican las mismas medidas de recorte que aplicaron otras opciones políticas que tanta crítica y contestación recibieron.

4- Hay una clara incoherencia con las manifestaciones realizadas por el Gobierno central que afirma; “no se contemplan recortes de salarios públicos”, “hay que apostar por el mantenimiento de las rentas para fomentar el consumo interno” y el silencio del Govern de Illes Balears sobre si van aplicar o no recortes a su personal. Bastaría con decir lo mismo que el Gobierno central “NO se contemplan”. Su silencio aumenta la preocupación. Para concluir dos consideraciones:

1- Es absolutamente impensable que a los que “han sacado el carro adelante” en una situación tan compleja como esta, sean los que merezcan el castigo de recortarles derechos.

2- El Govern de Illes Balears debe convocar con urgencia la mesa de Empleadas y Empleados Públicos para aclarar si tiene el mismo discurso que el gobierno central y el que mantiene en el Parlament de Illes Balears. A esa reunión la FeSP-UGT acudirá con una posición constructiva y responsable, como siempre.