,

Hoy dı́a 15 de diciembre de 2023 se ha celebrado la segunda sesió n de la Comisión negociadora del Convenio Colectivo de la Sanidad Privada de las Illes Balears.

La representación empresarial ha propuesto focalizar la negociació n en cuestiones pura y estrictamente econó micas proponiendo una vigencia inicial de 2 añ os y una subida salarial de un 2,8% para el añ o 2024 y de un 2,5% para el añ o 2025 sobre los salarios de 2023. Ademá s perderı́a la vigencia de la claú sula de no absorció n por lo que estos incrementos se absorberı́an con otras mejoras.

La UGT y CCOO lamentamos esta actitud conservadora e inmovilista y consideramos inaceptables los porcentajes propuestos al contraponerse frontalmente con los acuerdos alcanzados en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociació n Colectiva (AENC) 2023-2025. En este sentido los salarios deberı́an incrementarse al menos un 3% para el añ os 2024 y un 3% adicional para el año 2025 sobre el resultado del incremento aplicado en 2024. Ademá s consideramos que es inaceptable la no inclusión de cláusulas específicas como la de ULTRAACTIVIDAD (que garantice la vigencia del convenio una vez Oinalizada su vigencia temporal inicial hasta la Oirma de un nuevo convenio); la de NO COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN (que garantice la exclusió n o matice cualquier tipo de compensació n econó mica permitiendo una subida automá tica de la retribució n al producirse la revisió n salarial correspondiente) o una CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL por cada añ o de vigencia del convenio.

Lamentamos ası́ mismo, el desinteré s e indiferencia de la representació n empresarial ante la falta de una propuesta alternativa en materia de otras mejoras (beneOicios sociales, jornada, etc). Desde UGT y CCOO manifestamos que hemos redactado, desde la buena fe y la responsabilidad, una propuesta viable, realista y comprometida con los verdaderos intereses y necesidades del conjunto del personal trabajador y que remitiremos hoy mismo.

Se ha acordado una nueva reunió n para la semana que viene, el pró ximo 20 de diciembre, para debatir las diferentes propuestas presentadas.