LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA TIENEN UN SOBRECOSTE DE 40 MILLONES DE EUROS

CONCLUSIONES SOBRE EL INFORME TÉCNICO DE COSTES EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA EN LAS ISLAS BALEARES

Mediante el presente informe queda documentalmente demostrado que este sector
supone un coste total para las arcas públicas de todas las islas baleares como mínimo
de 192.388.435€ de manera anual (presupuestos municipales de 2022), de los cuales
127.012.968€ se abonan a empresas privadas. Siendo un servicio que afecta a la
totalidad de la ciudadanía de las islas Baleares 1.173.008 habitantes (datos de
población censada en 2021), sin contar con el aumento de población en temporada
estival.
Queda confirmado un coste anual por habitante de 130€ en los municipios con este
servicio prestado mediante una empresa pública, ante los 190€ de coste anual por
habitante en los municipios donde el servicio está privatizado. Cuantitativamente está
demostrada un sobre coste de 60€ por habitante. Es decir, el coste de prestación
desde empresas privadas es un 32% más caro.
En términos globales podemos afirmar que ese 32% aplicado al coste total de
los servicios prestado por empresas privadas (127.012.968) supone unos
40.644.149€ de sobrecoste respecto a si se realizase por un ente público.
En la isla que tiene presencia el sector público (Mallorca) queda ratificado que el ratio
de habitantes por trabajador es superior en el sector privado ante el sector público;
Cubriendo las necesidades de 504.132 habitantes mediante 1.281 trabajadores, da un
resultado de 394 habitantes por trabajador respectivamente en el sector público,
siendo de 560 habitantes por trabajador en el sector privado, que da servicio a
408.412 habitantes con 729 trabajadores.

Es decir, el sector privado además de tener un coste un 32% más caro, además, crea un 30% menos de empleo.

A todo lo expuesto y documentado, UGT Servicios Públicos añade:
Encontramos 3 pilares básicos de importante diferenciación entre los servicios
prestados por empresas públicas y privadas:
1-Instalaciones:
● Las empresas públicas están dotadas de instalaciones tanto para el
mantenimiento y limpieza de vehículos, como para albergar a los trabajadores
en su higiene laboral y avituallamiento, ambas cosas de manera proporcional a
las plantillas activas.
● En las empresas privadas, observamos innumerables incumplimientos
laborales en la dotación de instalaciones adecuadas, siendo un foco de
conflictividad continuo, que mediante un incesante conflicto, se va parcheando
y subsanando el día a día de forma precaria e insuficiente.
La gran mayoría de contratas, no cuentan con vestuarios adecuados ni
dimensionados a las plantillas, vulnerando en la gran mayoría de instalaciones la disposición de taquillas para el personal, así como lugares adecuados para
el avituallamiento de los trabajadores en los periodos de almuerzo/merienda.
2-Vehículos:
● Las empresas públicas cuentan con flotas de vehículos en su gran mayoría
actualizados y modernizados. Estas cuentan con mecánicos propios y stock de
recambios, optimizando y agilizando en el tiempo la subsanación de averías.
La dotación de vehículos está dimensionada de forma holgada a las
necesidades del servicio, teniendo así, vehículos de sustitución para asumir
averías y estancias de mantenimiento.
● En las empresas privadas observamos una situación precaria debido a la
realización de múltiples prórrogas en las licitaciones, por lo que los vehículos
ya obsoletos en cuanto tecnología, se ven alargando una vida útil por encima
de la proyectada, sumando a esta situación, una sobre explotación al ver su
uso intensificado por la falta de los suficientes vehículos en las contratas.
Sobre estos vehículos se suma un mantenimiento insuficiente, reducido a las
intervenciones de reparación de averías. Habitualmente las contratas no
disponen de taller propio, por lo que el mantenimiento y reparación es por
cuenta ajena, pudiendo así, verse demorada la reparación o mantenimiento por
falta de stocks.
3-Condiciones laborales:
Pese a ser el último punto, este marca el principal hito entre ambos modelos de
empresa.
● En las empresas públicas nos encontramos un modelo de contratación más
estable y dimensionado a las necesidades del servicio, reforzado durante los
periodos estivales (momentos fundamentales en la imagen y economía de los
municipios). Observamos una diversificación en los servicios prestados que
dinamizan y optimizan los equipos de trabajo de una forma más eficaz y
rentable.
A su vez, estas empresas cuentan con convenios colectivos propios, sobre los
cuales se han ido interiorizando las distintas casuísticas de los servicios,
necesidades concretas de los municipios, y reivindicaciones del personal, por
lo que cuentan con las herramientas y contraprestaciones adaptadas a las
plantillas, siendo estas empresas objetivamente menos conflictivas que el
sector en general. Los salarios son significativamente superiores al sector
privado.
“Desde UGT Servicios Públicos, observamos y ponemos en valor, la vital importancia y
relevancia que tiene, el simple hecho de que las empresas cuenten con una
interlocución accesible, directa, y con capacidad de negociación y toma de decisiones
para con los delegados sindicales/ delegados de comité/ estructura del sindicato”.
● En las empresas privadas el derecho laboral parte en su forma más primaria,
habiéndo tenido que judicializar en muchos casos la aplicación del Salario
Minimo Interprofesional.
Nos encontramos con plantillas ajustadas al máximo sobre las necesidades del
servicio, con multitud de trabajadores que han formado parte de
subrogaciones, conllevando disparidad de “ad personal” que generan tensiones
entre las plantillas al resultar diferenciaciones de salarios ante el mismo
desempeño de funciones.

Estas plantillas en su mayoría están divididas en distintos contratos, limitando
la movilidad funcional y promoción.

CONCLUSIONES SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN PÚBLICA Y
GESTIÓN PRIVADA
Una vez planteados los tres pilares fundamentales y las diferencias expuestas entre la
modalidad de empresa, podemos extrapolar generalidades que se mantendrán
latentes en el modelo propuesto por esta organización.
– Instalaciones:
Una unificación propiciaría en la dotación de unas instalaciones acordes al
dimensionamiento óptimo de las plantillas. Pudiéndose realizar una inversión
de gran calado, la cual se amortizará a largo plazo.
– Vehículos:
Dentro de un escenario como el expuesto, al igual que las instalaciones, la
inversión en vehículos sería una oportunidad indiscutible de adecuar los
vehículos a las tecnologías actuales así como a la reducción de la huella del
carbono, generando un parque de vehículos de mejor calidad a distribuir de
forma mucho más optimizada a lo largo del archipiélago.
– Condiciones laborales:
El convenio colectivo autonómico a largo plazo, parcheara, si llega, a parte de
los problemas, pero no dará solución a la gran mayoría de ellos.
El mero hecho de confluir en una solo representación colectiva, la actual
representación sindical atomizada por municipios, absorberá toda la
conflictividad dispersa en la isla, de forma que quedará canalizada bajo la
responsabilidad de un comité de empresa y una representación de empresa
más acorde a las necesidades de interlocución. Pudiéndose gestionar de forma
autónoma e independiente por parte de ambas representaciones cualesquiera
que sean las reivindicaciones a abordar entre las partes.

En resumen, UGT Servicios Públicos, considera necesario aglutinar la gestión en
organismos insulares que unifiquen y homogenicen el sector en su conjunto, la
unificación bajo un mismo organismo, optimizaría los recursos, dotará de unas
instalaciones y vehículos acordes con las necesidades de los servicios a cubrir de una
forma más eficiente y de calidad, mejoraría las condiciones laborales de los
trabajadores pudiendo ser representados a través de un comité de empresa el cual
tendría interlocución directa con la dirección del organismo gestor, pudiendo dar
respuesta a las peculiaridades de los servicios y las reivindicaciones de los
trabajadores de forma más específica y resolutiva. Por lo que mejoraría la calidad del
servicio y las condiciones de trabajo del personal.

Descarga el informe elaborado por UGT Serveis Públics Illes Balears AQUÍ

Vea la rueda de prensa informativa AQUÍ

INFORME TECNICO RSU.pdf

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