En la tarde de ayer, se celebró una reunión de la Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Illes Balears. El único punto del orden de día era la aplicación del Real decreto 2/2.020 el cual daba cumplimiento al Acuerdo suscrito en el ámbito estatal por la Federación de Empleadxs de los Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT), como sindicato más representativo de las Administraciones Públicas, el cual calendarizó las actualizaciones salariales de los años 2018, 2019 y 2.020 para todas las personas que trabajan en los Servicios Públicos de este país.
El Govern de Illes Balears no está cumpliendo desde el mes de enero el RDL 2/2020 de 21 de enero, el cual se aplica a todas las Administraciones Públicas, Central, Autonómica y Local y, por tanto, no ha abonado el 2% que están percibiendo desde el 1 de enero la inmensa mayoría de empleadxs públicos (EE.PP.) de este país. Las únicas CC.AA. que no lo han abonado aún son Extremadura, que ya ha anunciado su abono antes de fin de año y País valenciano que lo realizará en la nómina de noviembre con carácter retroactivo. Balears es la única Comunidad que recorta salarios.
Era una discriminación temporal con el conjunto de EE.PP. Pues bien, en el día de ayer, se ahondó en ésta y se consolida el recorte. Tras una somera explicación de la situación económica de las finanzas de la Comunidad Autónoma, la representación del Govern de Illes Balears en la citada reunión (Consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Direcciones Generales de Presupuestos, Función Pública y Administraciones Públicas y de Personal Docente, así como la Subdirección de Recursos Humanos del Ib-salut), comunicó que su aplicación iba a consistir en subir el 2% en las retribuciones básicas y a su vez reducir en la misma cuantía las retribuciones complementarias. Es decir, la aplicación supone un NO incremento retributivo.
Los efectos prácticos de la imposición de esta “trilera aplicación” se resume en tres consecuencias:
- NO hay incremento retributivo
- NO hay bajada de salario respecto de las cuantías actuales
- SI hay un recorte del 2%. Ofrecieron recuperar las cuantías cuando el PIB se recupere, pero sin abonar atrasos
NO se aportó ninguna documentación. NO se negoció nada. El Govern comunicó su decisión y la va a imponer.
La fecha concreta de aplicación la desconocemos dado que no se comunicó. No será inmediata dado que requiere una norma con rango de Ley que habilite el recorte. Esperamos poder ampliar y concretar la información en breve.
La Administración anunció que en la concreción de estas medidas se tratarán en las Mesas Sectoriales de Educación, Servicios Generales y Salud. En estas mesas en las que la también está presente la UGT plantearemos reivindicaciones pendientes de cada uno de los sectores. De su desarrollo dependerá el grado de conflictividad en los Servicios públicos de la CAIB. Como es lógico, nuestros servicios jurídicos estudiarán la medida cuando se implemente.
VALORACIÓN DE LA FeSP-UGT
Lo primero es constatar que la Administración ha confundido negociar de buena fe con informar. La reunión de ayer únicamente sirvió para dar información y trámite a una decisión inamovible del Govern. No se entregó ni un solo documento. Se toman decisiones y después las cuentan, sin ninguna capacidad de negociación. Como prueba de nuestras afirmaciones, todo apunta a que lo informado ayer se va a aprobar en el Consell de Govern de hoy. Este proceder, que sobre todo esta siendo grave en el ámbito educativo, puede enturbiar toda la negociación colectiva en los diferentes ámbitos del Govern (Educación, Servicios Generales, Salud y Sector Público Instrumental), una situación del todo indeseable en una coyuntura como la actual en la que el diálogo y la negociación deben ser instrumentos básicos.
Nuestra organización es plenamente consciente del contexto socioeconómico de la CAIB, somos un sindicato de clase que está presente en todos los sectores, que conoce de primera mano el impacto que sobre el empleo está provocando la crisis de la COVID-19, que ha puesto a disposición de la sociedad todos sus recursos y que ha negociado, entre otras, medidas tan transversales como los ERTEs que están sosteniendo empleo y tejido productivo.
Por ello tuvo una actitud abierta y responsable, manifestó su disponibilidad a negociar el aplazamiento de pagos, expresó con claridad que cualquier medida que se tomase debía ser con carácter temporal, que la solidaridad se debe implementar a través de los impuestos y no a través de los salarios, ya que, si se hacen a través de éstos, solo pagarán trabajadoras y trabajadores. Es decir, los mismos de siempre. Que, si el mensaje de la Administración era que los ajustes en el sector público se realizarán vía salarios, el sector privado también tomará esa senda.
En la reunión de ayer planteamos dos cuestiones básicas:
- Que una situación coyuntural como la actual crisis, no debe transformarse en medidas estructurales que consoliden medidas de recorte como la planteada; “No es lo mismo que te quiten algo, a que te lo deban” fue una de nuestras afirmaciones, era un gesto de buena fe negociadora, ofreciendo nuestra disponibilidad a aplazar el abono de las cuantías con la condición de que cuando se recuperase la actividad se abonasen los atrasos correspondientes. La Administración no aceptó nuestra propuesta.
- Que, habiendo oído las valoraciones y propuestas de las organizaciones sindicales, se volviese a celebrar otra mesa para dar respuesta a las mismas. La Administración no aceptó nuestra propuesta.
Dada la negativa de la Administración a negociar nada y a imponer su decisión nuestra valoración es muy negativa por la dinámica y por el precedente que se sienta. Es la primera vez que una Comunidad Autónoma hace “trampas” en la aplicación de un RDL sobre los salarios de lxs EE.PP.
Teniendo en cuenta la situación en la que lxs EE.PP., junto con otros servicios esenciales, han estado desarrollando su trabajo con total entereza y profesionalidad, entendemos que no es el momento para que sean castigados de nuevo con un recorte salarial. Si algo necesitan lxs EE.PP. precisamente es un espaldarazo y un reconocimiento al trabajo, dedicación y sacrificio que han realizado para atender y dar salida a esta crisis sanitaria de la Covid-19.